Descarga
GUÍA PEDAGÓGICA # 1 7° per 2. Etica
Documento Adobe Acrobat 481.1 KB


 

 

 

 

GUÍA PEDAGÓGICA

ÁREA: Etica y Valores

GRADO: 7°                              PERIODO   1°    /2020

Los desempeños/competencias por trabajar:

Analizar cómo sus sentimientos y emociones influyen en su participación en la vida colectiva.

 

ACTIVIDADES

RUTA DEL HACER

VALORES: Amor, ternura, alegría, gratitud, esperanza, regocijo

MATERIALES: Imágenes de revista, colbón, cartulina, entre otros

ELABORACIÓN DE MÁSCARAS

Elaboro una máscara según la emoción que me corresponda( alegría, tristeza, ira, amor, entusiasmo , entre otras) me organizo en equipos tal como lo oriente el docente y creo una obra de teatro donde las emociones sean las protagonistas

 

Preguntas de profundización

1-        ¿Cómo  la mujer madre de los cinco niños, le da un manejo a las emociones negativas que la afecta? A. Llorando.

B.                 A veces estable, a veces no.

C.                 Calmada le narra un cuentos sus hijos.

D.                 Severamente conflictiva.

2-        ¿Cuál de estos personajes nombrados en el texto,  tiene buen manejo de sus sentimientos : A.        La lora.

B.                 La gallina milagrosa.

C.                 El tendero bondadoso.

D.                 La mujer madre de los cinco niños.

3- ¿Cuál de estos pasajes describe mejor la situación de su emoción y sentimientos, partiendo de la parte central de la fábula?

A.                 Los niños estaban aburridos, tristes, con los sentimientos abajo, pues, aparte de sentirse inestables emocionalmente por los duros golpes de la vida.

B.                 La mamá, sin embargo, conservaba la calma, y con serenidad les empezó a narrar la historia acerca de una mujer que tenía una gallina que ponía huevos milagrosos.

C.                 — Con qué muy emocionada, gallina; cálmate—, le respondió la lora que parloteaba desde el naranjo del otro lado del patio, mientras la gallina ponía un huevo, muchos huevos.

D.                Desde entonces, el rancho con techo de plástico y cartones se llenó de alegría, de sentimientos armónicos entre todos, con muchas gallinas que cacarean todas las mañanas entre el jubiloso bullicio de los niños.

4- El elemento que desencadena tranquilidad  en los niños en este texto, es: A. Comer los huevos milagrosos que pone la gallina.

B.                 Escuchar historias narradas por la madre.

C.                 Jugar con la lora.

D.                 Buscar nidos de gallinas ponedoras de huevos milagrosos.

5-        No es un personaje de esta fábula: A.    La lora.

B.                 La mamá de los cinco niños.

C.                 La gallina ponedora de huevos milagrosos.

D.                 El gallo.

 

 

 

6- El enunciado: La mamá, sin embargo, conservaba la calma, y con serenidad les empezó a narrar la historia acerca de una mujer que tenía una gallina que ponía huevos milagrosos: éstos tenían el poder de alimentar bien,  sanar y  equilibrar las emociones y los sentimientos de quienes los tuvieran alterados, se puede leer como:

A.                 Una historia absolutamente  real.

B.                 Una enseñanza a medias.

C.                 La revelación de un secreto.

D.                 Una fábula reparadora y divertida.

7- En el anterior texto, la situación que provocó  la alteración de los sentimientos  y emociones  , en la mamá y sus cinco niños, fue:

A.                 Vivir en la ciudad donde no había oportunidades de empleo.

B.                 No haberse casado por la iglesia la mamá de los niños.

C.                 Vivir  donde la corrupción capea por todas partes.

D.                 Haber sido desplazada por la violencia, la madre de los niños, y ser asesinado el padre de los mismos.

 

 

AUTOEVALUACION     PERIODO 1°

1.    Cumplimiento de los desempeños previsto para el periodo.

2.    Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otros).

3.    Acojo con respeto las orientaciones realizadas por el maestro/a para el desarrollo de las clases y las actividades asignadas

4.    Mi actitud en clase es proactiva, responsable, respetuosa, y ordenada.

5.    Me preparo adecuadamente para presentar todo tipo de evaluaciones y actividades programadas.

6.    Respeto los aportes de mis compañeros y expreso mis opiniones sin agredir al otro.

7.    Asisto puntualmente a las clases.

8.    Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación frente a los contenidos del área

 

  Valoración total de Autoevaluación :