GRADO ONCE

Guía 1 ERE 11° Periodo 2°

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EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA                                                 SOCIEDAD


 

                                                           GUÍA PEDAGÓGICA

ÁREA: Educación Religiosa Escolar

GRADO: 11°                            PERIODO   1     /2020

Los desempeños/competencias por trabajar:

 

ACTIVIDADES

1. DINAMICA: "CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD"

"¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que la vida del hombre sea respetada, salvaguardada, protegida desde su concepción y en todas las etapas sucesivas!

 

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que los niños y los pobres no mueren literalmente de hambre, mientras las naciones opulentas arrojan las sobréis de sus opíparos banquetes!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que el dinero público se emplee no para la carrera de armamentos, sino para el progreso social: bienestar económico, salud, instrucción!

 

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que el pluralismo de ideas y de concepciones, se admita realmente y se respete!

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que su continua y orde­nada transformación no se confie a la utopía del terrorismo y de la revolu­ción violenta; la violencia -psicológica o física- sólo provoca desgarramien­tos, muerte, lutos, lágrimas!

 

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que los jóvenes, vues­tros coetáneos, no se vean obligados a buscar en la droga, la ilusión de la felicidad; la droga mata a la juventud y sus ideales!

 

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la cual también los que ya no' pueden producir más, o consumir según las leyes inexorables de la actual economía de la sociedad de consumo, sean respetados, protegidos por las leyes adecuadas a la dignidad de la persona!

 

¡Ayudad a construir una sociedad nueva, en la que brille y se realice la justicia, la verdad, el amor, la solidaridad, el servicio!". (JUAN PABLO II a los jóvenes de Monza, Milán. 5-VI-1983).

 

De acuerdo a la lectura  anterior responde:

1.  * ¿Qué entiendes por "nueva sociedad"?

2.  * Señales 3 VALORES básicos sobre los cuales ha de construirse la "nueva sociedad".

3. * Señales 3 CONTRA VALORES que hacen a una sociedad "vieja".

 

2.  Elabora un crucigrama en educaplay con la siguiente información de una mejor     sociedad

 

A. UNA SOCIEDAD QUE VIVE EL AMOR

 

-       La vida cristiana tiene como centro de referencia el mandamiento del amor.

 

            * Es un amor a Dios (dimensión vertical) y al prójimo (dimensión ho­rizontal).

          

            * Es un amor que se vive en la relación personal y que implica el re­conocimiento del valor

               del otro, de su dignidad de persona (dimen­sión intersubjetiva); y es, también, un amor que

               impregna las rela­ciones y estructuras socio-culturales (dimensión social).

 

                    "El amor misericordioso es también volverse a los que se encuentran en carencia  espiritual, moral, social y cultu­ral" (Santo Domingo 178).

 

-       El amor, efectivamente, tiene una fuerza social liberadora y transforma­dora cuando se traduce en lucha por la justicia, superación de las des­igualdades sociales, promoción del bien común, de la convivencia de­mocrática, de la paz, etc.

 

-       El amor no es algo abstracto; no es una palabra vacía, sin sentido ni contenido. Tampoco se reduce a la esfera privada, intimista, sentimen­tal. El amor cristiano es un compromiso que se proyecta en la vida social con hechos concretos; es un "NO" al egoísmo, la injusticia, la discriminación, la explotación, la corrupción, la manipulación, la violen­cia...

 

-       El Papa Paulo VI anunció que la tarea de los cristianos es construir "la civilización del amor". Para ello, los creyentes tenemos que comprome­temos a vivir "hoy" el mensaje cristiano del amor en la sociedad. Si no lo hacemos, jamás tendremos una "nueva sociedad".

 

B. UNA SOCIEDAD QUE LUCHA POR LA JUSTICIA

-       Nuestra sociedad está marcada por una dramática situación de injusti­cia: cada día crece el poder y la riqueza de unos pocos a costa de la pobreza, opresión y explotación de inmensas multitudes.

"Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste precisamente en esto: en que son relativamente pocos los que poseen mucho y muchos los que no poseen casi nada" (SRS 27).

 

-       Esta situación inhumana refleja el rostro de una "injusticia instituciona­lizada", es decir, la pobreza y el subdesarrollo de pueblos y personas es el resultado de SITUACIONES Y ESTRUCTURAS económicas, so­ciales y políticas. Esta situación se expresa en el neocolonialismo, la marginación social, la violación a los derechos humanos, la incapaci­dad de acceder a la cultura, la educación y el trabajo...

-       Los creyentes debemos cambiar estas situaciones porque estamos lla­mados a construir una sociedad más justa y humana. Este compromiso implica, entre otras cosas, la exigencia de igualdad y participación, el respeto a la dignidad del hombre y a sus derechos fundamentales, la responsabilidad por el desarrollo y la liberación de pueblos e indivi­duos...

 

C. UNA SOCIEDAD QUE PROMUEVE LA SOLIDARIDAD

-       Juan Pablo II afirma en la Encíclica “Sollicitud rei sociales” que los graves problemas que aquejan al mundo se deben a "estructuras de pecado" y a "mecanismos perversos", y que éstos "sólo podrán ser vencidos por la solidaridad humana y cristiana" (n. 40).

 

-       La palabra "solidaridad" se ha puesto en boga en estos últimos años en el nivel nacional e internacional y en el ámbito oficial y eclesiástico. ¿Qué significado tiene esa palabra?

 

                   "La solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y de cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos" (SRS 38)

-       Los creyentes estamos llamados a construir un mundo solidario y fraterno, preocupándonos por el bien común de todos y de cada uno. La solidaridad nos pide, por tanto, que tomemos en serio nuestra per­tenencia a la humanidad. Esto exige: superar actitudes individualistas, egocéntricas y cerradas; tomar conciencia de la situación de hambre y miseria que padecen millones de personas; sentir como propias las injusticias y violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; sufrir en la propia carne los sufrimientos y necesidades de nuestros semejantes...

 

D. UNA SOCIEDAD QUE OPTA POR LOS POBRES Y DEBILES

-       Las multitudes humanas que carecen de los bienes y servicios básicos se multiplican cada día más, no sólo en los países subdesarrollados sino también en los países desarrollados. En nuestra sociedad, ellos son los que sufren impotentemente la violación de los derechos más fundamentales y de la dignidad humana.

 

-       Jesucristo se comprometió con los más necesitados: "Jesús se ha acercado sobre todo a aquellos que por sus miserias estaban al mar­gen de la sociedad, anunciándoles la 'Buena Nueva'. Al comienzo de su ministerio proclama que ha sido enviado a 'anunciar a los pobres la Buena Nueva' (Lc 4,18). A todas las víctimas del rechazo y del despre­cio, conscientes de sus carencias, Jesús les dice: 'bienaventurados los pobres' (Lc 6,20). Así, pues, los necesitados y pecadores pueden sen­tirse amados por Dios y objeto de su inmensa ternura" (Santo Domingo 4).

 

-       A ejemplo de Jesús, la Iglesia hace una opción preferencial por los pobres:

"La Iglesia amando a los pobres da también testimonio de la dignidad del hombre. Afirma claramente que éste vale más por lo que es que por lo que posee. Atestigua que esa dignidad no puede ser destruída cualquiera que sea la situación de miseria, de desprecio, de rechazo o de impotencia a la que un ser humano se vea reducido. Se mues­tra solidaria con quienes no cuentan en una sociedad que los rechaza espiritualmente y, a veces, físicamente" (LCL 68).

-       Es una opción "evangélica", "firme e irrevocable pero NO EXCLUSIVA NI EXCLUYENTE" (Santo Domingo 178). No se trata, pues, de una opción particularista o sectarista; solamente se expresa una prioridad dentro de una opción solidaria con toda la persona humana.

 

-       La opción por los pobres exige, de parte de nosotros, un "estar con ellos" y compartir sus condiciones de vida. Esta opción comporta, también, unas responsabilidades sociales: afirmar "los derechos del po­bre" y hacerlos efectivos:.suprimir las causas de la pobreza y no sólo los efectos; participar en todos los intentos de transformación de las injusticias actuales; establecer una organización social más justa y liberadora que impida la existencia de personas que vivan en la miseria.

 

-       Nuestra sociedad será realmente "nueva" cuando tenga como privile­giados a los pobres y débiles.

 

3. COMPROMISOS

 

¿A qué nos compromete el tema que hemos reflexionado?

       3.1. EDIFICAR UNA "SOCIEDAD NUEVA"

-       Una "sociedad nueva" es la que respeta la vida, protegiéndola desde su concepción hasta una muerte digna y humana.

-       Una "sociedad nueva" es la que camina por rutas de valores y declara que la felicidad es un derecho de la persona humana y está en el orden del ser, no del tener y del consumir

-       En una "sociedad nueva" se rechaza todo lenguaje de terrorismo, re­vancha y venganza y se propone la "cultura de la vida".

-       En una "sociedad nueva" los jóvenes no caerán en el mundo de la droga, del alcohol ni del sexo-objeto como caminos de felicidad.

-       Una "sociedad nueva" se apoya sobre estos cuatro pilares: la acogida, la entrega, la sonrisa y el "tener manos siempre abiertas y un corazón sin puertas".

-       En toda "sociedad nueva", los enfermos tienen un trato más humano y, por lo mismo, son amados, escuchados, comprendidos, acompañados y mimados.

-       La "sociedad nueva" es la que no pasa de largo, dando un rodeo, ante las necesidades y problemas de los hermanos, sino que las socorre y las soluciona con el aceite y el vino del amor.

-       La "sociedad nueva" apuesta por todo hombre y mujer por ser "algo sa­grado", "hijo de Dios" y "templo vivo" en el cual Dios inhabita.

 

 

AUTOEVALUACION     PERIODO 1°

1.    Cumplimiento de los desempeños previsto para el periodo.

2.    Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otros).

3.    Acojo con respeto las orientaciones realizadas por el maestro/a para el desarrollo de las clases y las actividades asignadas.

4.    Mi actitud en clase es proactiva, responsable, respetuosa, y ordenada.

5.    Me preparo adecuadamente para presentar todo tipo de evaluaciones y actividades programadas

6.    Respeto los aportes de mis compañeros y expreso mis opiniones sin agredir al otro.

7.    Asisto puntualmente a las clases

8.    Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación frente a los contenidos del área

 

 

GRADO  ONCE

Área: Educación Religiosa Escolar.

Intensidad Horaria: Una hora semanal.

Objetivo de grado: Reconocer la Iglesia como prolongación de la obra de Cristo para identificar su misión y desde ella participar en la construcción de una nueva sociedad.   

 

COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO  -  GRADO UNDÉCIMO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

 Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y  el mundo.

  

CONVIVENCIA Y PAZ:

Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.(COGNITIVA)

 

EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO:  IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA CREAR EMPRESAS O UNIDADES DE NEGOCIO

INDICADOR: 

Identificar oportunidades para crear empresas o unidades de negocio

EVIDENCIAS: 

ü  Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.

 

 

 

Periodo 1 EJE ANTROPOLÓGICO: LA MORAL SOCIAL Y LA PARTICIPACION ETICA DEL ESTADO Y LAS IGLESIAS

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Cómo construir una sociedad más pluralista,justa, ética y moral, donde se dé la participacióny la unidad?

“Identifico los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del hombrecomo fundamento de los derechos humanos”.

“Analizo las características de la globalización e identifico su repercusión en la vida del país”.

“Analizo la importancia del hecho religioso en el marco de la Constitución Política de Colombiacomo factor de participación y construcción del bien común”.

“Analizo debilidades y fortalezas de la dimensión ética de los modelos sociales, culturales, económicos y políticos”.

“Analizo la realidad del país a la luz de los principios éticos y de moral social y del marco de derechoseconómicos, sociales, culturales, civiles y políticos”.

“Analizo y valoro pronunciamientos y acciones de las iglesias en favor de los derechos humanos”.

“Evidencio compromisos y vocación para el servicio social”.

“Desarrollo iniciativas para el servicio social en favor de los más necesitados de mi entorno”.

 

 

 

 

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Identificar la diferencia entre el humanismo cristiano y el ateísmo humanista en la cultura actual

Describir la realidad del país en el marco de los derechos identificando como el Estado y la iglesia pueden aportar a la construcción de lo público.

Asumir un sentido crítico frente a los modelos presentes en la cultura y los medios de comunicación social.

Periodo1

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Actitudes frente a los problemas sociales

Ø  sentido personal frente a lo social

 

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades: Lengua Castellana  e Idioma Extranjero

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación en los valores humanos (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

GRADO ONCE

Periodo 2 EJE  BIBLICO:LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA DEL PUEBLO DE ISRAEL

 

COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO  -  GRADO UNDÉCIMO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y  el mundo.

  

CONVIVENCIA Y PAZ:

Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.(COGNITIVA)

 

EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO:  IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA CREAR EMPRESAS O UNIDADES DE NEGOCIO

INDICADOR: 

Identificar oportunidades para crear empresas o unidades de negocio

EVIDENCIAS: 

ü  Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.

 

 

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Cuál es el origen de las injusticias y exclusionessociales en el pueblo de Israel y qué relacióntiene con la sociedad actual?

“Analizo el sentido de la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, las virtudes y los valores en la predicación de los profetas y en la literatura sapiencial”.

“Ubico textos bíblicos en su contexto geográfico, político, social y religioso e identifico el mensajeuniversal que Dios revela desde los hechos de Israel y que está contenida en la enseñanza socialdel Antiguo Testamento”.

“Explico en qué se fundamenta la afirmación de que el Dios que se revela en la historia de Israeles protector y defensor del débil y del oprimido”.

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Reconocer  el sentido que tiene la manifestación de Dios como defensor del pobre y oprimido, en  las exhortaciones de los Profetas.

Reconocer la actualidad que tiene el mensaje universal del Antiguo Testamento en relación con la moral social y los problemas sociales.

.

Valorar el coraje de los profetas,  animándose a tener sentimientos de misericordia con  los más vulnerables

Periodo 2

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Alianza de Dios con el pueblo

Ø  Los profetas y el compromiso moral

Ø  El amor a Dios unido al Amor al prójimo

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

Educación Artística

Humanidades

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

 

GRADO ONCE

Periodo 3 EJE CRISTOLÓGICO: EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS Y LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD

 

COMPETENCIAS TERCER PERIODO  -  GRADO UNDÉCIMO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y  el mundo.

  

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA:

Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad. (CONOCIMIENTOS)

 

EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO: ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO

INDICADOR: 

Identificar las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

EVIDENCIAS:

ü  Propongo un producto o servicio que se requiera en mi entorno cercano

 

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Por qué es importante conocer las relacionespolíticas y religiosas del pueblo de Israel quese confrontan con la predicación de Jesús?

“Analizo la situación social, política y religiosa del pueblo judío en tiempos de Jesús”.

“Identifico la actitud y la respuesta de Jesús frente a los conflictos de su tiempo”.

“Establezco diferencias entre el mesianismo político que esperaban de Jesús y el mesianismo queél anuncia y realiza con su vida, muerte y resurrección”.

“Analizo el impacto de la predicación del Evangelio por parte de los Apóstoles en las prácticas yformas de vida de las culturas y los pueblos del Mediterráneo”.

“Analizo el sentido social y religioso de pasajes de los evangelios”.

“Analizo y fundamento el valor de la solidaridad y las circunstancias con las enseñanzas y lapráctica de Jesús”.

“Evidencio actuaciones y manifiesto pensamientos y actitudes personales que integran los valoressociales a la luz de las exigencias del Evangelio”.

“Reconozco el compromiso frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basado enla visión cristiana de la existencia”.

“Practico, asumo actitudes y comportamientos en los que se evidencien los valores de la solidaridady la corresponsabilidad, fundamentados en la vida y las enseñanzas de Jesús en el mundode hoy”.

 

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Proyectar una visión de sociedad basada en la enseñanza de JESÚS.

 

Identificar la respuesta y la actitud de Jesús frente a los conflictos sociales, políticos,económicos y religiosos de su tiempo.

Abrir horizontes afectivos para amar según la propuesta de Jesús.

Periodo 3

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Ambiente social en tiempo de Jesús

Ø  Relación entre Fe y compromiso social

Ø  Presencia del Reino.

 

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades: Lengua Castellana  e Idioma Extranjero

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación en los valores humanos (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

 


 

GRADO ONCE

Periodo 4 EJE ECLESIOLÓGICO: REALIDAD POLITICA Y RELIGIOSA DE LA IGLESIAEN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD

 

COMPETENCIAS CUARTO PERIODO  -  GRADO UNDÉCIMO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

Reconocer que la doctrina social de la iglesia ilumina el camino de realización humana en la práctica cotidiana y cristiana que se vive en la iglesia y  el mundo.

  

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS:   

Reconozco las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; las relaciono con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana. (CONOCIMIENTOS –COGNITIVA)

 

EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO: ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO

INDICADOR:

 Identificar las características de la empresa o unidad de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento.

EVIDENCIAS:

ü  Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identificado.

 

 

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Cómo aplicar las enseñanzas de la iglesiafrente a fenómenos como la globalización,las nuevas antropologías, la crisis financieraactual, las nuevas formas de consumismo, laspolíticas internacionales, y la búsqueda de lapaz mundial?

“Analizo temas y problemas tratados en la doctrina social de la iglesia”.

“Identifico diferencias y semejanzas entre un análisis sociológico y político de la realidad socialy un análisis pastoral desde los principios y criterios para la creación de un nuevo orden económico internacional”.

“Analizo la repercusión de las celebraciones litúrgicas de la fe y la oración frente al comportamientosocial y las iniciativas y acciones sociales realizadas por las iglesias”.

“Analizo la enseñanza social de la iglesia en sus encíclicas y documentos sociales a la luz de lasproblemáticas, las ideologías y los paradigmas sociales, respondiendo a la luz del Evangelio”.

“Establezco relaciones entre la Sagrada Escritura, la acción de pastoral social, las celebración eslitúrgicas y la doctrina social de la iglesia”.

“Identifico las características de la doctrina social de la iglesia en América Latina y el Caribe y enColombia”.

“Reconozco las acciones que realiza la iglesia para la construcción de nueva sociedad”.

“Participo en proyectos personales y sociales basados en la doctrina social de la iglesia y las accionespara promover la cultura de la solidaridad”.

 

 

 

 

 

 

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Clarificar la misión del joven en la construcción de una nueva sociedad con base en lacivilización del amor.

Elaborar propuestas de compromiso con la civilización del amor.

Reconocer en su entorno las acciones que realiza la Iglesia para la construcción de una mejor sociedad.

Periodo 4

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Compromiso social de la iglesia

Ø  Misión  específica  de la Iglesia en el campo social, Pastoral Social.

Ø  Doctrina social de la Iglesia

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación en los valores humanos (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

TEXTOS DE REFERENCIA PARA EL GRADO

Guías de trabajo de las hermanas vicentinas,  la biblia de Jerusalén, diccionario bíblico, catecismo y algunas herramientas de las TIC:

Youtube

https://deicyprofe.jimdo.com/

https://mail.google.com

http://es.catholic.net/