GRADO NOVENO

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA                                        EL COMPROMISO   MORAL

       
   
     
 


GUÍA PEDAGÓGICA

ÁREA: Educación Religiosa Escolar

GRADO: 9°                            PERIODO   1     /2020

Los desempeños/competencias por trabajar:

Fundamentar y reflexionar sobre los dilemas morales en el ser humano y sobre los principios básicos de la moral y la ética en las religiones

 

ACTIVIDADES

1.    La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás:

Desarrolla tu discernimiento a través del siguiente ejercicio: describe un caso donde se evidencie que una persona actúa acorde a su conciencia y otro donde se ve que alguien esobligado a actuar en contra de ella.

2.    Resuelve el siguiente crucigrama después de investigar sobre la ética y la moral

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5293921-etica_y_moral_9.html

3.    Crea un crucigrama sobre la moral en las cinco grandes Religiones, puede ser en Educaplay o en una hoja según tu comodidad.

 

 

 

 

AUTOEVALUACION     PERIODO 1°

1.    Cumplimiento de los desempeños previsto para el periodo.

2.    Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otros).

3.    Acojo con respeto las orientaciones realizadas por el maestro/a para el desarrollo de las clases y las actividades asignadas

4.    Mi actitud en clase es proactiva, responsable, respetuosa, y ordenada.

5.    Me preparo adecuadamente para presentar todo tipo de evaluaciones y actividades programadas.

6.    Respeto los aportes de mis compañeros y expreso mis opiniones sin agredir al otro.

7.    Asisto puntualmente a las clases.

8.    Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación frente a los contenidos del área

 

  Valoración total de Autoevaluación:

 

 

GRADO   NOVENO

Área: Educación Religiosa Escolar.

Intensidad Horaria: Una hora semanal.

Objetivo de grado:

Contrastar teorías acerca del hecho moral en la persona y en la cultura, identificando componentes de la estructura y los retos morales para el Ser humano de hoy a la luz de la propuesta cristiana.  . 

COMPETENCIAS PRIMER PERIODO  -  GRADO NOVENO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 Reconocer aspectos centrales sobre los principios, los valores, las convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de hoy.

 

CONVIVENCIA Y PAZ:  

Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una.(COGNITIVA)

 

TIPO TECNOLÓGICAS:  GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

INDICADOR:

Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaborar modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

EVIDENCIAS: 

ü  Diseño alternativas tecnológicas adecuadas para realizar distintas tareas.

Periodo 1 EJE ANTROPOLÓGICO: DIMENSION ETICA Y RELIGIOSA DE LA PERSONA

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Por qué es importante en el contexto social actual desarrollar una conciencia ética y un juicio moral?

“Reconozco la estructura moral y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos y afectivos en la vida moral del ser humano”.

“Reflexiono sobre los dilemas morales a los que se ve enfrentado el ser humano”.

“Conozco y fundamento los principios básicos de la moral y la ética en las religiones”.

“Relaciono ética ciudadana y moral religiosa”.

“Respeto los puntos de vista de los otros respecto a los problemas morales, sin negociar los propios”.

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

 Fundamentar y reflexionar sobre los dilemas morales en el ser humano y sobre los principios básicos de la moral y la ética en las religiones.

Identificar relaciones de complementariedad, semejanza y diferencia entre ética, ciudadanía y moral religiosa, analizando problemas morales.

Valorar y respetar la importancia de la conciencia moral en el proceso formativo, en la vida social y los puntos de vista de los otros.

Periodo1

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Dimensión moral de los actos humanos

Ø  La moral pública y ética civil

Ø  Relación entre ética civil y moral religiosa

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades: Lengua Castellana  e Idioma Extranjero

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

 

 

GRADO NOVENO

Periodo 2 EJE  BIBLIOLOGICO:  RAICES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO  -  GRADO NOVENO

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

CONVIVENCIA Y PAZ:

Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.             

 ( COMUNICATIVA)

 

TIPO TECNOLÓGICAS:  GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

INDICADOR:

Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaborar modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

EVIDENCIAS:

ü  Identifico fallas y errores producidos por la manipulación de herramientas tecnológicas.

 

 

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Cómo se entiende que la ética y la moral delpueblo de Israel tienen como fundamento losmandamientos de la ley de Dios en el AntiguoTestamento?

“Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció alianza con el pueblo hebreo y le entregó elDecálogo como distintivo”.

“Investigo la historia de Israel en relación con su fidelidad e infidelidad a la alianza”.

“Clasifico los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez mandamientos”.

“Establezco la relación entre la libertad humana y la dependencia del Creador, según el AntiguoTestamento”.

“Explico los conceptos de libertad y autonomía moral inspirados en el Antiguo Testamento”.

“Reflexiono sobre los actos propios y sociales a la luz del Decálogo”.

“Investigo sobre el sentido de pecado y sus consecuencias en el Antiguo Testamento”.

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Reconstruir y comprender los relatos del génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de soluciones, clasificando los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez Mandamientos.

Analizar el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.

 

Reflexionar sobre la vida personal a la luz de la nueva alianza y de los mandamientos, proviniendo una visión correcta de los planteamientos morales del Antiguo testamento.

Periodo 2

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Motivos del distanciamiento entre el ser humano y Dios, desde sus orígenes

Ø  El pueblo de Israel hace un pacto con Dios y vive su moral con base en esa alianza.

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades: Lengua Castellana  e Idioma Extranjero

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

 

 

GRADO NOVENO

Periodo 3 EJE CRISTOLÓGICO:  JESUS FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA

COMPETENCIAS TERCER PERIODO  -  GRADO NOVENO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano

 

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA:

Analizo críticamente la información de los medios de comunicación. (COGNITIVAS)

 

TIPO TECNOLÓGICAS:  GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

INDICADOR:

Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaborar modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

EVIDENCIAS:

ü  Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.

 

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Cuáles son las formas de vida social y religiosadel pueblo de Israel que entraron enconflicto con Jesús y el cambio moral que estesuscitó?

“Identifico la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales”.

“Analizo la relación y la diferencia entre los mandamientos y las bienaventuranzas como nuevapropuesta moral”.

“Relaciono las enseñanzas de Jesús con los dilemas y problemas morales del mundo actual”.

“Reflexiono sobre la vida personal a la luz de la vida y enseñanzas de Jesús”.

“Valoro el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.”

“Propongo soluciones a conflictos y carencias de la familia y el colegio desde las enseñanzas deJesús”.

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Comprender el sentido de la conversión y exigencias morales predicadas por Jesús.

 

Relacionar con argumentos, la enseñanza de Jesús con los dilemas del mundo actualy el sentido de la retribución eterna.

Promover el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.

 

Periodo 3

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  La moral y en la vida y enseñanzas de Jesús

Ø  La vida moral y la retribución divina en esta vida y después de la muerte

 

 

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades: Lengua Castellana  e Idioma Extranjero

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

 

         

GRADO NOVENO

Periodo 4 EJE ECLESIOLÓGICO:  EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO DEL CRISTIANO DE HOY

 

COMPETENCIAS CUARTO PERIODO  -  GRADO NOVENO

COMPETENCIAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS LABORALES

 

Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano

 

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS:

Comprendo que la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia. (COGNITIVAS)

 

TIPO TECNOLÓGICAS:  GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

INDICADOR:

Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaborar modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

EVIDENCIAS:

ü  Utilizo las herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

 

 

Pregunta problematizadora

Estándares

¿Por qué las enseñanzas de la iglesia se convierten  en un referente para interpretar las cuestiones éticas y morales de la sociedad de hoy?

“Identifico los medios que posee la iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vidamoral cristiana de sus integrantes”.

“Reconozco los acuerdos y las acciones conjuntas de las iglesias involucradas en el diálogo ecuménicoen el campo de los valores éticos y morales”.

“Establezco diferencias y semejanzas entre las enseñanzas de la iglesia y los acuerdos internacionalesde los estados sobre temas como el medio ambiente, los derechos humanos, la vida, la saludy la procreación y desarrollo sentido crítico al respecto”.

“Emito opiniones y/o juicios críticos y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actualen los que se involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio”.

“Investigo personajes de la vida de la iglesia que se distinguieron por su obrar ético y moral”.

“Participo en actividades que fomentan el cambio ético y moral de las costumbres a la luz de laPalabra de Dios y las enseñanzas de las iglesias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicador de desempeño

Saber conocer (Cognitivo)

Saber hacer(Procedimental)

Saber Ser(Actitudinal)

Identificar la contribución de la Iglesia a la vivencia de losvalores éticos y morales de la  sociedad.

Reflexionar e identificar los elementos que la Iglesia ofrece para fortalecer elcompromiso moral cristiano.

Participar en las acciones de la iglesia que ayudan a crecer en el compromiso moral cristiano.

Periodo 4

Contenidos

Relación o Transversalidad

Área

Proyecto

Ø  Misión de la Iglesia y el campo  moral

Ø  Medios de santificación en la Iglesia

 

 

Ciencias  Sociales

Ciencias  Naturales

Ética y  Valores  Humanos

 Educación Artística

Humanidades: Lengua Castellana  e Idioma Extranjero

Proyecto de vida

Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor)

Proyecto cátedra de la paz

Proyecto de cátedra de afrocolombianidad

Sexualidad.

         

 

TEXTOS DE REFERENCIA PARA EL GRADO

Guías de trabajo de las hermanas vicentinas,  la biblia de Jerusalén, diccionario bíblico, catecismo y algunas herramientas de las TIC:

Youtube

https://deicyprofe.jimdo.com/

https://mail.google.com

http://es.catholic.net/