GUÍA PEDAGÓGICA
ÁREA: Educación Religiosa Escolar
GRADO: 10° PERIODO 1 /2020
Los desempeños/competencias por trabajar:
Ø Identificar el aporte de la experiencia religiosa en la construcción del valor y el sentido de la vida
ACTIVIDADES
1.
Investiga en las grandes religiones (Judaísmo, Hinduismo, Cristianismo,
Budismos, Islamismo) la doctrina que cada una propone desde el origen y el final de la vida humana y cómo éstas dan sentido a la vida de sus fieles elabora un crucigrama que puede ser creado en
educaplay o en hojas, según tu comodidad
2. Investigar acerca de las cinco grandes religiones del mundo, lo relacionado con la oración, sus formas, sus ritos y cultos. Elaborar un paralelo entre las distintas formas de oración y culto.
Investiga en las grandes Religiones (Judaísmo, Hinduismo, Cristianismo,
Budismos, Islamismo) la doctrina que cada una propone desde el origen y el final de la vida humana y cómo éstas dan sentido a la vida de sus fieles.
AUTOEVALUACION PERIODO 1°
1. Cumplimiento de los desempeños previsto para el periodo.
2. Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otros).
3. Acojo con respeto las orientaciones realizadas por el maestro/a para el desarrollo de las clases y las actividades asignadas
4. Mi actitud en clase es proactiva, responsable, respetuosa, y ordenada.
5. Me preparo adecuadamente para presentar todo tipo de evaluaciones y actividades programadas.
6. Respeto los aportes de mis compañeros y expreso mis opiniones sin agredir al otro.
7. Asisto puntualmente a las clases.
8. Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación frente a los contenidos del área
Valoración total de Autoevaluación :
GRADO DECIMO
Área: Educación Religiosa Escolar. |
|||||||||||||||
Intensidad Horaria: Una hora semanal. |
|||||||||||||||
Objetivo de grado: Acercamiento al hecho religioso y desde las diferentes religiones, profundizando en la propuesta cristiana a cerca del sentido de la vida para concretar la construcción del proyecto de vida personal |
|||||||||||||||
|
Indicador de desempeño |
||||
Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
||
Comprender que cuando le doy un sentido a mi existencia puedo elegir qué clase de persona quiero llegar a ser y cómo desarrollar esta elección en un proyecto de vida. |
Iniciar la construcción del proyecto de vida con la colaboración de personas de la comunidad. |
Manifestar interés por el autoconocimiento y valoración, para darle una orientación acertada a la vida.
|
||
Periodo1 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
|||
Área |
Proyecto |
|||
Ø El sentido de la vida para los jóvenes Ø El sentido de la vida en las grandes religiones. Ø Proyecto de vida
|
Ciencias Sociales y C. Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades |
Convivencia y valores humanos: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación en los valores humanos (Proyecto Mariano). Proyecto cátedra de la paz Proyecto de afrocolombianidad Sexualidad. |
||
GRADO DECIMO
Periodo 2 EJE BIBLICO: EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
|
||||||||||
Pregunta problematizadora |
Estándares |
|||||||||
¿Qué criterios debemos tener presentes del Antiguo Testamento para la búsqueda de un sentido de vida y una vida con sentido? |
“Analizo la incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de Israel”. “Explico textos bíblicos del Antiguo Testamento relacionados con el valor y el sentido de la vida”. “Sustento, apoyado en textos del Antiguo Testamento, el plan de Dios para la vida de los seres humanos y de los pueblos”. “Argumento sobre el carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios”. |
Indicador de desempeño |
||||
Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
||
Identificar la incidencia que la fe en Dios creador y Señor de la historia tiene en el comportamiento del pueblo de Israel.
|
Integrar al proyecto de vida, valores, principios o rasgos del pueblo de Israel en su camino y relación con Dios.
|
Mostrar interés por ayudar a los/las compañeros/as del colegio y del entorno que tienen miedos y temores para que pongan su confianza en Dios.
|
||
Periodo 2 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
|||
Área |
|
|||
Ø El proyecto de Dios para la humanidad Ø Proyecto de pueblo de Dios. Ø Proyecto de vida personal
|
Ciencias Sociales , Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos, Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor) Proyecto cátedra de la paz, Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad, |
||
GRADO DECIMO
Periodo 3 EJE CRISTOLÓGICO: EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL DEL CRISTIANO
|
||||||||||
Pregunta problematizadora |
Estándares |
|||||||||
¿Por qué Jesús es el modelo y la inspiracióndel proyecto de vida humano? |
“Analizo el valor y la dignidad de la vida a la luz del proyecto de vida de Jesús”. “Identifico la respuesta de Jesús a quienes le planteaban proyectos de vida distintos a su misión”. “Comparo los criterios de vida de Jesús con las propuestas del mundo actual”. “Manifiesto actitud de servicio a la comunidad”. “Describo las características de liderazgo de los apóstoles”. “Explico textos de los evangelios relacionados con la fe”. “Sustento la importancia de la vida y las enseñanzas de Jesús para la construcción del proyectode vida personal”. |
Indicador de desempeño |
||||
Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
||
Confrontar los modelos de vida de la sociedad actual con el proyecto de vida JESÚS.
|
Integrar en su proyecto de vida, la misión, la visión y los valores de JESÚS.
|
Descubrir el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de vida deJESÚS |
||
Periodo 3 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
|||
Área |
Proyecto |
|||
Ø Propuesta de vida de Jesús frente a los modelos de vida de su tiempo. Ø Los discípulos y su estilo de vida basado en el amor a Dios y al prójimo Ø La importancia de la vida y las enseñanzas de Jesús para la construcción del proyecto de vida personal |
Ciencias Sociales Ciencias Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor) Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad.
|
||
GRADO DECIMO
Periodo 4 EJE ECLESIOLÓGICO:EL PROYECTO DE VIDA DEL JOVEN CRISTIANO SE CONSTRUYE YREALIZA EN LA IGLESIA
|
||||||||||
Pregunta problematizadora |
Estándares |
|||||||||
¿Cómo ayuda la iglesia en la búsqueda de unsentido de vida y una vida con sentido? |
“Identifico la relación entre vocación y profesión”. “Reconozco las vocaciones comunes y específicas que se viven dentro de la iglesia”. “Elaboro mi proyecto personal de vida”. “Descubro el papel que han desempeñado personas que en la iglesia han acogido el llamado deDios para realizar un servicio a la sociedad”. “Planteo propuestas sobre el desarrollo de la misión eclesial en función de la realización del proyectode vida cristiano”. |
Indicador de desempeño |
||||
Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
||
Analizar y valorar la experiencia de personas que han acogido el llamado de Dios arealizar una misión especial de servicio a la Iglesia y la sociedad.
|
Elaborar el proyecto personal de vida, con la ayuda de lasciencias humanas e inspirado por elproyecto de vida de Jesús. |
Construir oraciones y párrafos cortos utilizando los distintos tiempos y temas tratados en clase Comprender como las experiencias religiosas contribuyen a que los jóvenes dinamicen sus proyectos de vida bajo principios cristianos. |
||
Periodo 4 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
|||
Área |
Proyecto |
|||
Ø La pastoral juvenil. Ø Vocación Ø Elementos y oración para la elaboración del proyecto de vida.
|
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos, Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de vida Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor) Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad. |
||
TEXTOS DE REFERENCIA PARA EL GRADO
Guías de trabajo de las hermanas vicentinas, la biblia de Jerusalén, diccionario bíblico, catecismo y algunas herramientas de las TIC:
Youtube
EL PROYECTO DE VIDA - GRADO DÉCIMO
TALLER 1: LA PERSONA SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA.
1. ¿Qué entiendes por sentido de la vida y sentido de la muerte?
2. ¿Actualmente, la sociedad nos enseña a encontrarle sentido a nuestra vida?
3. ¿Cómo podemos encontrarle sentido a la vida desde una cultura de muerte?
En todos los tiempos el ser humano se ha cuestionado sobre el sentido de la vida, le ha preocupado conocer su pasado, su presente y su futuro; qué hubo y qué habrá después de él. Es desde ese
conocimiento que se plantea un horizonte de vida en búsqueda de la propia realización.
¿Para dónde va? ¿Cómo afrontar la existencia? ¿Cómo aprovechar todos y cada uno de sus días? Estas y otras preguntas se hace la persona y su vida se convierte en un continuo cuestionamiento que
debe irse resolviendo a través de las distintas etapas que vive.
El sentido de la vida y de la muerte consiste en la respuesta individual o social que se dé a los interrogantes básicos del hombre y que surgen complementariamente con la aparición de la
conciencia del yo, que es lo mismo que decir con la aparición de la mente.
Así como la vida humana tiene un inicio, también la vida espiritual dentro de la religión tiene un momento de inicio. En el caso de la Iglesia Católica es el Bautismo el que marca el ingreso a la
comunidad eclesial.
4- Investigar acerca del Sacramento del Bautismo, como inicio de la vida espiritual, y sobre la Unción de los Enfermos, como fin de la misma.
5- Indagar sobre el sentido de la vida y la muerte en otras culturas y/o religiones.
TALLER 2: EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES
Las distintas religiones se cuestionan desde sus orígenes por el sentido de la vida: ¿qué razón de ser tiene nuestro paso por el mundo? ¿Para qué vivir? ¿Hacia dónde vamos? Las respuestas
religiosas contienen la creencia en seres superiores a los seres humanos, dotados de conciencia y voluntad por lo que es posible apelarles en las necesidades humanas; ellos son quienes guían los
destinos del ser humano, sin embargo, no debemos desconocer la capacidad de libertad que tiene la persona para decidir frente a su propia existencia.
Las grandes religiones religiones del mundo muestran caminos de búsqueda de identidad personal y ofrecen elementos para que sus fieles miren la vida desde diferentes ópticas: unas asumen la
resurrección como final de la existencia, otras la reencarnación, algunas dejan sin resolver ese aspecto en el campo religioso y lo consideran desde el punto de vista filosófico.
1- Investiga en las grandes religiones (Judaísmo, Hinduismo, Cristianismo, Budismos, Islamismo) la doctrina que cada una propone desde el origen y el final de la vida humana y cómo éstas dan
sentido a la vida de sus fieles.
2- Investigar acerca de las cinco grandes religiones del mundo, lo relacionado con la oración, sus formas, sus ritos y cultos. Elaborar un paralelo entre las distintas formas de oración y culto.
TALLER 3: EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN
1. ¿Qué entiendes por humanismo?
2. ¿Qué relación o diferencia hay entre humanista, humanismo y humanidades?
El término “humanismo” tiene un valor, por lo general, excelso, pero a la vez bastante difuso y no muy claro. Cualquier persona que haya dado muestra de poseer cualidades como la tolerancia, la
compasión, el entendimiento…, la denominamos “humanista”.
Otra connotación del humanismo tiene que ver con la formación intelectual y cultural. Una persona que se dedica al estudio de las artes y las letras –sobre todo las artes y letras clásicas- es
considerada humanista. Esta idea también refleja en el uso de la palabra “humanidades” para designar todas aquellas asignaturas relacionadas con la cultura, en oposición a las disciplinar que se
ocupan de la naturaleza y las ciencias técnicas.
Al mismo tiempo, la palabra humanismo implica para mucha gente un contraste, entre lo humano y lo divino. En este acepción, el humanismo es un movimiento que trata de desarrollar una filosofía de
la vida o una ética en la que se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un Dios. Para estos
humanistas, los hombres pueden, e incluso deben, construir sus propios códigos de conducta, no pueden acogerse a una doctrina religiosa. Una característica muy acusada de este tipo de humanismo
es una gran confianza (a veces una sobre confianza) en las capacidades racionales del hombre.
El humanismo es una reflexión que nació en la filosofía hacia los siglos XV y XVI que explica el sentido que le encuentra cada uno a la vida dentro de unos límites razonables. El humanismo se ha
compaginado con la religión aunque ciertamente es difícil y complejo hablar de las religiones ya que en cierta forma cada uno parte de un concepto o noción de lo que considera que es una
religión.
Sin embargo, podríamos decir en general, que en una religión el hombre busca respuestas a las preguntas que se hace sobre el sentido de la vida, el mal, el dolor, el sufrimiento, la muerte, desde
una referencia a la divinidad, el misterio, el fin último. De esta forma hay algo que tiene en común las religiones.
Existe una variedad de humanismos pero todos coinciden en que el hombre está en el centro de la realidad. El misterio de Dios ilumina el misterio del hombre. Dios no es un obstáculo sino que
potencia a las personas hacia la liberación. El creyente debe entender que cualquier persona por superficial que parezca, nunca pierde su profundidad porque Dios la ha hecho a su imagen y
semejanza.
3. Realizar la siguiente lectura sobre Las relaciones entre Dios y la dignidad humana, realizar su análisis y exposición de las conclusiones a través de un mapa conceptual que permita ver con
claridad su contenido.
LAS RELACIONES ENTRE DIOS Y LA DIGNIDAD HUMANA
La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección. Es Dios creador el que
constituye al hombre inteligente y libre en la sociedad. Y, sobre todo, el hombre es llamado, como hijo, a la unión con Dios y a la participación de su felicidad. Enseña además la Iglesia que la
esperanza escatológica no disminuye la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos de apoyo a su ejercicio. Cuando, por el contrario, faltan ese fundamento
divino y esa esperanza de la vida eterna, los enigmas de la vida y de la muerte, de la culpa y el dolor, quedan sin solucionar, llevando no raramente al hombre a la desesperación.
LO QUE DIOS PUEDE APORTAR AL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
Todo hombre resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta oscuridad. A este problema sólo Dios da respuesta plena y totalmente cierta; Dios, que llama al hombre a
pensamientos más altos y a una búsqueda más humilde de la verdad.
Por otra parte, la historia nos atestigua una gran variedad de hechos y fenómenos religiosos con una gran diversidad de expresiones y sistematizaciones, según las concreciones socioculturales que
se han dado a través del tiempo y en diferentes lugares de las creencias religiosas del hombre. Sin embargo, lo más importante de una religión es que debe despertar en el hombre esa fe que le
ayude a superar el miedo por él mismo, es decir, el miedo que lleva a actitudes egoístas donde el hombre trata de cuidarse a sí mismo a costa de lo que sea y de quien sea.
La religión más bien debe promover actitudes salvíficas donde el hombre crezca y viva, haciendo del mundo un lugar cada vez más habitable y humano para cada uno y todos los hombres. Desde ahí,
las expresiones y normas de una religión deben revisarse y reinterpretarse, para que siempre se mantengan como una respuesta viva y actual para las nuevas condiciones y problemas que enfrenta la
humanidad a nivel mundial o local, y no se conviertan en algo que la oprime y la destruye.
4- Investigar cómo se promueve el humanismo cristiano en una parroquia, en alguna entidad o movimiento religioso.